El castillo de Granadilla

El Castillo de Granadilla es una construcción de sillería granítica, esencialmente defensivo. Es una fortaleza inequívoca italiana. Se trata de un castillo elegante y por su forma, único en España. 

Visitar Granadilla Villa Abandonada Cáceres

La construción del castillo

Se cree que se construyó durante el S.XV sobre una antigua alcazaba árabe. La fortaleza está formada por una torre central y cuatro torres semicirculares, una en cada lateral. 

El Castillo de Granadilla tiene planta polilobulada y cuatro alturas. Un sótano con mazmorras y un aljibe. en la azotea un excelente mirador para contemplar el pueblo.

Las actuales ventanas de las cámaras del Castillo de Granadilla parece que son posteriores a la construcción del mismo, ya que en 1830 el Castillo fue convertido en cárcel. 

Parte de las cámaras y la sala central, incluso la escalera de caracol, se ventilaban mediante respiraderos muy estrechos, siendo estas aperturas las únicas originales del S.XV. Los dinteles de las ventanas tienen que proceder de otras construcciones nobles, por su hechura y tipología.

¿Quién construyó el Castillo de Granadilla?

No se ha podido precisar quién fue el autor de esta magnífica obra, que acusa características de inequívoca influencia italiana, según el gusto del mencionado Duque de Alba.

Por los únicos datos existentes hasta ahora,  parece cierto que los artífices de la obra fueron el maestro en diversas funciones Juan Carrera, el especialista en aljibes De Troya, y el perito en cavas y fosos Tomás Bretón.

Las jornadas a caballo entre castillo y castillo

La distancia del Castillo de Granadilla al Castillo de Montemayor es algo menos de cinco leguas, y hasta Plasencia son seis.

De esta forma se cumplen, con notable exactitud, los requisitos de las jornadas medias a caballo.

La reconstrucción del Castillo de Granadilla

El Castillo de Granadilla presentaba en 1979 unas condiciones que hacían prever la desintegración de la piedra por la entrada de agua por su cubierta y se habían hundido los dos forjados de madera correspondientes al suelo de las plantas baja y primera.

La restauración del Castillo de Granadilla se finalizó el 15 de junio de 1981.

¿Sabrías encontrar las mazmorras del castillo?

El Castillo de Granadilla en la actualidad

En la parte más alta del castillo, la azotea, hay un excelente mirador donde puedes contemplar el pueblo de Granadilla y el embalse de Gabriel y Galán. A pesar de no tener mobiliario, merece la pena recorrer sus salas y salones medievales observando algunos detalles como los bancos de granito que hay en las ventanas. 

La entrada al Castillo de Granadilla es gratuita pero las puertas de acceso y salida de la Villa de Granadilla se cerrarán 10 minutos antes de cada horario.

Los lunes está cerrado. Desde a Abril a Octubre el horarios es de 10h a 13:30h y de 16h a 20h. De Noviembre a Marzo el horario es de 10h a 13:30h y de 16h a 18h. 

¿Cómo llegar a Granadilla?

Por la Autovía de la Plata E-803 que une Cáceres con Salamanca hay que coger la salida 442 dirección Zarza de Granadilla. Una vez en el pueblo, se coge el desvio (situados en los colegios) hasta llegar a Granadilla. Allí encontrarás un parking gratuito.

Resuelve tus dudas

Gracias por ponerte en contacto con nosotros. La información que aquí se refleja es totalmente altruista, por lo que si ves alguna errata puedes colaborar ofreciendo más información.

También puedes solicitar información para planificar tu visita a la Villa o sobre cómo anunciarte en visitargranadilla.com para promocionar tu empresa y a su vez colaborar con el mantenimiento de esta web.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad