La Iglesia Parroquial de La Asunción

La Iglesia Parroquial de la Asunción fue construida en el S.XVI. En ella se celebra la misa de difuntos el 1 de Noviembre. 

Iglesia Parroquial de la Asunción Granadilla

Fue el único edificio de Granadilla que no se pudo expropiar debido a la firme negativa del obispo de Coria. Después del abandono de la Villa por sus habitantes sufrió un deterioro progresivo por falta de cuidados.

La construcción de la Iglesia

La construcción de esta Iglesia data del S. XVI, celebrándose el primer culto en 1521. Está dedicada a la advocación de la Asunción de Nuestra Señora.

Construida en sillería y mampostería con Capilla Mayor, su ábside es de tres lados y cuerpo de construcción más pequeña que la nave, única que posee, la cual tiene las ventanas superiores de ambos lados en arco conopial abocinadas. 

Las portadas de la Iglesia de la Asunción

La portada N.O. (llamada por los vecinos «puerta del cierzo«) es gótica. La portada S.O. de sabor herreriano, se hizo en el S. XVII. Esta última es la más interesante, constituida por un arco entre pilastras toscanas y entablamento.

La portada S.O

La portada de la entrada S.O resulta interesante porque está construida en granito. Estilo clasicista tardío, claramente posterior al conjunto. Debió realizarse en el S. XVII

Constituida por un marco adintelado que encuadra el arco de medio punto entre pilastras toscanas, cajeadas y entablamento de líneas geométricas verticales, horizontales y círculos, además de bolas herrerianas y óculo central que ilumina tenuemente el interior.

La portada N.O "Puerta del cierzo"

La portada N.O llamada por los vecinos «puerta del cierzo» es una puerta de entrada más pequeña y antigua.

Formada por un arco apuntado con dovelas graníticas en disposición radial que descansan en molduras formando las impostas.

Por su estilo ojival es verdadero modelo en su género, lo que hace sospechar que fueran las 2 portadas iguales y que en una obra posterior se transformaran.

La Iglesia de la Villa de Granadilla solo se abre al público dos veces al año: el 15 de agosto y el 1 de noviembre con motivo de la visita de los Hijos de Granadilla

El interior de la Iglesia

En el interior de la Iglesia de Granadilla, la cabecera es de cantería y las columnas exentas de capiteles ascienden a lo alto formando dos tramos de bóvedas de crucería gótica nervada, de terceletes y estrellada, con claves que mantienen todo el peso de la bóveda.

La nave, manifiesta en sus muros arranques de bóvedas que no llegaron a ser construidas, y sobre los arcos de medio punto que la dividen en tres tramos pusieron techumbre de madera a dos aguas con cubierta de teja árabe.

Del lado de la Epístola, junto a la capilla mayor y formando parte del cuerpo bajo de la torre, está la entrada a la sacristía precedida de una cámara construida por paredes robustas de sillares de granito con hornacinas laterales, que constituye firme base sobre la que se sustenta la torre, de sillería y mampostería.

La sacristía

Su construcción es más sencilla, a base de muros de mampostería con cubierta de madera y teja árabe a una vertiente adosada a la nave.

Hay una pila de agua bendita con pilastra. Tiene un depósito superior para el agua de reserva, con interesante labrado en piedra de granito.

La torre

El acceso a la torre se efectúa por una escalera de piedra de granito exterior con balaustrada.

Esta escalera desemboca en la galería de campanas conservandose actualmente 2. Una mayor que la otra, de las 4 que tuvo antiguamente.

La cubierta

La cubierta es de piedra de granito a cuatro aguas, sustentada por una hermosa bóveda de lajas de pizarra y argamasa de cal, con crucería cuatrinervada de granito, la cuál arranca de las esquinas limpiamente, sin columnas ni capiteles.

iglesia-granadilla-reconstruccion

La reconstrucción de la iglesia

Se comenzó urgentemente su reconstrucción y consolidación en el año 1991 gracias a un convenio de colaboración entre los ministerios involucrados en el Plan de Rehabilitación y Recuperación de Pueblos Abandonados y el Obispado de Plasencia, que seguía siendo el propietario de la Iglesia de Granadilla.

En este acuerdo, el Obispado de Plasencia cede el uso de la Iglesia de la Asunción para las actividades propias del Campo de Trabajo de Granadilla, a cambio de su reconstrucción y la celebración de una misa de difuntos (1 de noviembre) todos los años que coincidente con la festividad de Todos los Santos.

¿Cómo llegar a Granadilla?

Por la Autovía de la Plata E-803 que une Cáceres con Salamanca hay que coger la salida 442 dirección Zarza de Granadilla. Una vez en el pueblo, se coge el desvio (situados en los colegios) hasta llegar a Granadilla. Allí encontrarás un parking gratuito.

Resuelve tus dudas

Gracias por ponerte en contacto con nosotros. La información que aquí se refleja es totalmente altruista, por lo que si ves alguna errata puedes colaborar ofreciendo más información.

También puedes solicitar información para planificar tu visita a la Villa o sobre cómo anunciarte en visitargranadilla.com para promocionar tu empresa y a su vez colaborar con el mantenimiento de esta web.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad