La muralla de Granadilla está catalogada como una de la mejor conservadas de toda España, junto a la de Lugo y la de Ávila.
La muralla de Granadilla rodea completamente la Villa de Granadilla. Fue construida durante el dominio árabe lo que parece demostrar que en ese lugar existió una primera población de argamasa (tierra, cal y grava o cantos rodados) y pizarra realizada en tajos sucesivos.
Un zócalo define el acoplamiento de la muralla al terreno y a partir de él se eleva por tongadas de aproximadamente 1,50 metros de altura cada una.
La muralla conforma un conjunto oval que rodea la Villa de Granadilla, sin torres y con almenas de forma cúbica.
Su forma circular da cobijo a todo el conjunto de la Villa de Granadilla y los expertos fechan su origen en el S.IX.
La documentación de esta notable fortaleza ya aparece hacia el año 1473, en el que constan escritos sobre ordenanzas para la Villa de Granada firmados por el Duque de Alba D. García Álvarez de Toledo.
La muralla cuenta con 2 entradas que da acceso a la Villa de Granadilla. La entrada principal (N.E) está custodiada por el imponente Castillo.
En su lado opuesto, existe una puerta trasera llamada «La Puerta de Coria» (S.O.) que en la actualidad está habitualmente cerrada. Esta ultima daba salida al camino de Coria y Portugal.
Ambas puertas de la muralla tienen arcos de medio punto y están construidas con sillares de granito, al parecer aprovechados de construcciones romanas anteriores.
Las muralla de Granadilla comenzó su restauración sobre 1980, acabando las obras el 18 de marzo de 1983 donde.
Por la Autovía de la Plata E-803 que une Cáceres con Salamanca hay que coger la salida 442 dirección Zarza de Granadilla. Una vez en el pueblo, se coge el desvio (situados en los colegios) hasta llegar a Granadilla. Allí encontrarás un parking gratuito.
© Copyright 2024 Granadilla Pueblo Abandonado Todos los derechos reservados.