historia de granadilla

Se reanuda el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados del Ministerio de para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha anunciado la recuperación del programa para recuperar pueblos abandonados en Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara), tras la pausa por la pandemia.

El programa educativo Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados pretende un acercamiento a la vida rural de los jóvenes que, en su mayoría, viven en un mundo urbano, favoreciendo la mejora de actitudes que aseguren el equilibrio futuro del hombre con su entorno. Además de mejorar los contenidos curriculares adquiridos en los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus centros, se contempla el trabajo en distintos ámbitos: medioambiental, salud, respeto y convivencia, recuperación cultural y física, incidiendo de forma especial en la educación ambiental y el reconocimiento del importante papel que juega el medio ambiente en la vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad, así como la necesidad de tomar decisiones y de actuar para evitar su deterioro.

La actividad se desarrolla en los pueblos de Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara) y los destinatarios de este programa son alumnos de centros docentes españoles que cursen alguna de las siguientes enseñanzas, distribuidas en los siguientes niveles educativos:

  • 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica.
  • Ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional, Ciclos formativos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas y Bachillerato.

Granadilla fue fundada en el siglo IX como un baluarte estratégico en la zona de paso entre la Vía de la Plata y las Hurdes, rodeada por el río Alagón. Se llamó Granada, aunque luego se quedó con el diminutivo para evitar confusiones con la ciudad conquistada por los Reyes Católicos. Fue una villa importante, con voto en Cortes, y formó parte de las propiedades de Sancho de Castilla y de los duques de Alba, hasta la desamortización.

Ahora, Granadilla, que pertenece al término municipal de Zarza de Granadilla, es un museo al aire libre con 50 mil visitantes al año.

Actividades para disfrutar de Granadilla

Visita guiada por Granadilla

En esta visita guiada por Granadilla seréis testigos de cómo el tiempo se detuvo en esta villa medieval abandonada en el norte de Cáceres con motivo de la construcción del embalse de Gabriel y Galán.

Excursión a Granadilla en Barco

Surcad las aguas del embalse de Gabriel y Galán y visitad una Villa abandonada en esta excursión a Granadilla en barco y adentraros en uno de los lugares abandonados más bonitos y curiosos de Extremadura?

Visita Guiada por la ciudad romana de Cáparra

En esta visita guiada por Cáparra veremos su famoso arco cuatrifronte, el único ejemplar de sus características en la Península Ibérica; sus termas y el Anfiteatro. ¡Un tour de lo más completo!

Si no conoces aún Granadilla ¿Te animas?

Desde lo alto del castillo se tienen unas vistas impresionantes del pantano de Gabriel y Galán, cuya construcción obligó a los vecinos a abandonarlo en los años 60. Se declaró inundable, aunque nunca llegó a ocurrir y hoy en día lo ha convertido en un pueblo rodeado de agua dulce convertido en Conjunto Histórico-Artístico.

Desde aquí se encuentra muy cerca Cáparra, ciudad romana en plena Vía de la Plata, el Centro Internacional de Innovación Deportiva «El Anillo» o el Barrio Judío de Hervás

Conoce a fondo la Villa de Granadilla

Historia de Granadilla

Tras la conquista de Granadilla (1492) por los Reyes Católicos, paso a denominarse «Ganadilla» para evitar confusiones

¿Qué ver en Granadilla?

No se sabe con exactitud quiénes fueron los primeros habitantes de la comarca, pero sí conocemos la huella que a su paso dejaron.

Horario de visita y como llegar

Para planificar tú visita a Granadilla tienes que tener en cuenta los horarios de visita y el tiempo de llegada hasta el lugar.

Visita Granadilla

Por la Autovía de la Plata E-803 que une Cáceres con Salamanca hay que coger la salida 442 dirección Zarza de Granadilla. Una vez en el pueblo, se coge el desvio (situados en los colegios) hasta llegar a Granadilla. Allí encontrarás un parking gratuito.

Últimas noticias

otoño-magico-valle-del-ambroz-granadilla

Otoño Mágico Valle del Ambroz

El Otoño Mágico en el Valle del Ambroz es una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que se lleva a cabo en el norte de Cáceres (Extremadura), en el Valle del Ambroz durante el mes de noviembre

Leer más »»»
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad