Visita el Conjunto Histórico de Granadilla | Gratis y Sin Reservas
Explora el conjunto histórico Granadilla gratis y sin reservas. Visita guiada opcional. Sumérgete en su historia y encanto. ¡Descarga tu mapa turístico ahora!
La Villa de Granada pertenecía a los árabes. Se asentó sobre un cerro con un claro carácter militar y defensivo.
En la segunda mitad del S.XII y en los primeros años del S.XIII, era fronteriza con 3 reinos cristianos: Castilla, León y Portugal, que trataban de extenderse a costa del Islam.
Por ello, en la parte más vulnerable de Granada (noroeste), los musulmanes levantaron la alcazaba, que más tarde fue castillo cristiano.
Tras la conquista de Granada (1492) por parte de los Reyes Católicos, pasó a denominarse Granadilla para evitar confusiones, aunque el nombre de Granadilla no fue oficialmente utilizado en los documentos del Concejo hasta el S.XIX.
En 1157, durante la Reconquista, la línea divisoria entre Castilla y León fue trazada al sur del Duero por el límite occidental de los territorios de Medina del Campo, Arévalo y Ávila hasta la cordillera central. Más al sur, la frontera entre los dos reinos correría por la calzada de la Plata. De esta manera, Granada pertenecía al reino de León, mientras que Plasencia, fundada por Alfonso VIII, se inscribía en el reino de Castilla.
1160 el rey Fernando II de León conquista Granada, que hasta entonces había pertenecido a los árabes. Rehace y repuebla la aldea dotándola de murallas y castillo, otorgándole el título de Villa en 1170. Con el objetivo de que sirviera de muro de contención contra posibles avances de los musulmanes que se asentaban y dominaban toda la parte meridional de las Transierras leonesa y castellana.
1191 fue cedida a la Orden de Santiago por el rey Alfonso IX de León.
El Rey Alfonso X de Castilla la entregó en 1282 a su hijo, el infante Pedro de Castilla.
A la muerte del infante Pedro, en 1283, la heredó Sancho de Castilla el de la Paz, que falleció en 1312 sin dejar descendencia legítima y Granadilla volvió a la Corona mientras reinaba Fernando IV.
Desde 1310, la villa tuvo voto en Cortes y posteriormente pasó a manos de Sancho de Castilla.
En 1446, por merced del monarca Juan II de Castilla se fijó la sucesión señorial de la Villa en los Álvarez de Toledo, duques de Alba, a quienes perteneció por donación real hasta el año 1830.
El castillo de Granadilla fue mandado construir por García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo, duque de Alba, entre 1473 y 1478.
En 1847, la Villa tenía 156 casas de mala construcción, de un solo piso, con fachadas oscuras y sin revocar, que formaban 11 calles principales, en radios hacia la plaza.
En 1848 Granadilla tenía 712 habitantes.
Por acuerdo del Consejo de Ministros, de 24 de junio de 1955, se decretó la expropiación de la mayor parte del término municipal de Granadilla (incluyendo el casco urbano) a causa de la construcción del embalse de Gabriel y Galán.
El 15 de junio de 1960, con motivo del pago de las indemnizaciones correspondientes, el representante del Gobierno notificó a los vecinos que, a partir de esa fecha, las fincas y el pueblo se consideraban legalmente ocupadas por la Administración del Estado y que sobre ellas no podrían reclamar derecho alguno.
En 1963, las tierras bajas de Granadilla empezaron a inundarse.
El éxodo masivo continuó a principios de los años sesenta, según iba creciendo el nivel del pantano. Sus últimos moradores se fueron definitivamente en 1964. El embalse inundó las fértiles tierras de la Vega Baja, de modo que los medios de vida de la población desaparecieron. El pueblo no se inundó, pero se vio aislado en una península con una sola vía de difícil acceso por el norte, ya que por entonces todas las carreteras también quedaron inundadas. Parte de los vecinos se instalaron en Alagón del Río, un pueblo nuevo de colonización cercano a Plasencia, mientras otros emigraron a los nuevos núcleos industriales.
En los años siguientes, el pueblo quedó totalmente abandonado. En 1965, el gobierno de Franco disolvió formalmente el municipio, repartiéndose su territorio entre los municipios limítrofes de Mohedas y Zarza de Granadilla. La capitalidad del partido se trasladó a Hervás.
En 1980, durante el gobierno del presidente Adolfo Suárez, y ya muerto Franco, la villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico. Se encarga el Proyecto de Restauración a los arquitectos J. Pico, J. Espejel y a E. Navarro, en el que fue restaurado urgentemente el castillo debido a su lamentable estado de deterioro a causa de las lluvias. Al carecer de cubierta de protección, los sillares interiores de granito comenzaron a deteriorarse peligrosamente, fenómeno que hoy día puede aún observarse al pasar los dedos por ellos.
Actualmente, los antiguos granadilleros y sus descendientes se reúnen 2 veces al año en el pueblo: en la romería de la Virgen de Agosto (15 de agosto) y el 1 de noviembre.
La rehabilitación y recuperación de Granadilla comenzó a partir del año 1980 en el que fue restaurado urgentemente el castillo debido a su lamentable estado de deterioro a causa de las lluvias.
Las murallas fueron restauradas a partir de 1980, acabando las obras el 18 de marzo de 1983. Esta restauración afectó a las puertas, a la muralla propiamente dicha y al recinto defensivo del castillo dentro de la villa.
En 1984, Granadilla fue elegida, junto a Búbal y Umbralejo, para su inclusión en el Programa Interministerial de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados. Para ello, la Confederación Hidrográfica del Tajo —la misma que casi treinta años antes había expropiado el pueblo por orden de Franco— cedió el uso de Granadilla a dichos ministerios, que podrían realizar en él obras de restauración y conservación de los edificios cedidos, con fines asistenciales, culturales o sociales.
A finales del S.XX se produjo una agria polémica entre los partidarios de que el pueblo siguiera siendo utilizado por estudiantes de acuerdo al Programa Interministerial de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados y aquellos partidarios de que se anulara el decreto de expropiación de 1955, restituyéndose a los antiguos vecinos la propiedad sobre las casas de sus antepasados.
Para planificar tú visita a Granadilla tienes que tener en cuenta los horarios de visita y el tiempo de llegada hasta el lugar.
No se sabe con exactitud quiénes fueron los primeros habitantes de la comarca, pero sí conocemos la huella que a su paso dejaron.
No se sabe con exactitud quiénes fueron los primeros habitantes de la comarca, pero sí conocemos la huella que a su paso dejaron.
Por la Autovía de la Plata E-803 que une Cáceres con Salamanca hay que coger la salida 442 dirección Zarza de Granadilla. Una vez en el pueblo, se coge el desvio (situados en los colegios) hasta llegar a Granadilla. Allí encontrarás un parking gratuito.
Explora el conjunto histórico Granadilla gratis y sin reservas. Visita guiada opcional. Sumérgete en su historia y encanto. ¡Descarga tu mapa turístico ahora!
Granadilla cerrará sus puertas en los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el día 1 de enero de 2023.
El Otoño Mágico del Valle del Ambroz 2023 es una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que se lleva a cabo en el norte de Cáceres (Extremadura), en el Valle del Ambroz durante el mes de noviembre
© Copyright 2024 Granadilla Pueblo Abandonado Todos los derechos reservados.